26 Julio 2021

“¡No somos golpistas!”, claman al gobierno, Chihuahua, tercer lugar en desabasto de medicamento

Luego de sufrir desabasto en medicamentos contra el cáncer, un grupo de aproximadamente 2 mil personas este domingo se dieron cita en el Ángel de la Independencia para exigir a las autoridades que garanticen los fármacos que faltan en los hospitales.

Chihuahua es el tercer estado en el país con mayor número de reportes ciudadanos por desabasto de medicamento en hospitales públicos, de acuerdo al mapeo publicado en la plataforma Cero Desabasto, movimiento en el que participan diez organizaciones que trabajan para enfrentar esta problemática.

De acuerdo al documento, entre 2020 y 2021 se reportaron a nivel nacional 3 mil 731 casos de desabasto en hospitales públicos, y el estado de Chihuahua acumula 273, para enfermedades como diabetes, hipertensión, distintos tipos de cáncer y trastornos mentales.

oco después de las 11 de la mañana, el contingente conformado por padres de niños con cáncer, familiares de personas enfermas, infantes y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ avanzó sobre Paseo de la Reforma, con destino al Hemiciclo a Juárez, llevando pancartas, banderas y consignas para exigir al gobierno federal que no deje a las personas con cáncer y otros padecimientos sin medicinas.

“Quimioterapias sí, consultas no”, “Alcocer, ojete, el pueblo no es tu juguete”, “López, escucha, estamos en la lucha”, fueron algunas de las consignas que gritaron al recorrer las calles.

Al llegar al cruce de la avenida Insurgentes y Reforma, los asistentes hicieron un simbólico pase de lista de algunos de los niños y personas que han muerto a raíz de la falta de medicinas y brindaron un minuto de aplausos.

“Rodrigo, Luca, María, Ximena (…) v a por ustedes que demostraron ser unos guerreros, pero lamentablemente no contaron con el apoyo de las medicinas para ganar sus batallas”, “¡Presidente, la salud es un derecho, no un privilegio!”, gritaron.

“¡No somos golpistas, exigimos salud para todos nuestros niños!, gritaba el contingente mientras avanzaba sobre la avenida Bucareli y Reforma.

“A mí no me importa si hay corrupción, me importa la vida de mi hija”
Susana Martínez, madre de Victoria, dijo que ella decidió venir desde Nuevo León para manifestarse, porque la vida de su hija es más importante que cualquier discurso político, y precisó que a su hija le detectaron el cáncer en 2018, y que en 2019 fue cuando comenzó el desabasto.

“Todo este proceso ha sido muy difícil, de por sí el proceso de detección, la impresión de que te digan que tu niña tiene cáncer, ya es muy difícil, muy fuerte, cansado y desgastante, y a eso súmale el desabasto de los medicamentos”, lamentó.

Susana Martínez acudió desde Nuevo León a la protesta, pues su hija tiene cáncer y sin medicinas es un proceso complicado.

Pidió al gobierno que tome conciencia de que hay muchos niños luchado contra el cáncer y que ellos no saben lo que es la corrupción, pero sí luchan por sus vidas: “No nos interesa si hay corrupción o no, a mí me interesa que mi niña viva, que todos los niños tengan sus medicamentos en tiempo y forma, porque eso es muy importante para que ellos puedan salir adelante”.

En el contingente había un grupo de LGBTTTIQ+ que denunció que, a parte de los fármacos oncológicos, “también se está presentando una escasez de antirretrovirales”.

Con información del: eluniversal.com.mx